¿Cómo elegir un buen abogado de inmigración en Estados Unidos?

Encontrar un buen abogado de inmigración lleva mas que solo hacer una simple búsqueda en internet, las leyes de inmigración en los Estados Unidos no le asignan un abogado gratis que lo ayude con su caso y tampoco requieren que usted contrate un abogado de ahi que muchas personas presenten su propio caso o busquen la ayuda de un notario para llenar los formularios necesarios. Encontrar un buen abogado de inmigración no es difícil y tampoco es caro, nosotros recomendamos que busque siempre la ayuda de un especialista de inmigración que lo aconseje y lo ayude a determinar cuál es la mejor vía para ganar su caso migratorio.

Lea cada uno de nuestros consejos y verá que no hay necesidad ninguna de poner en juego su futuro en los Estados Unidos y encontrar un buen abogado de inmigración tiene los siguientes beneficios que ni usted ni ningún notario o preparador de papeles le puede brindar:

  1. Un abogado de inmigración tiene la experiencia y el conocimiento necesario para determinar basado en los aspectos específicos de su caso si usted reúne los requisitos necesarios para comenzar con el proceso migratorio.
  2. Recomendarle otras opciones que le ayuden a obtener el mejor resultado en su caso de Inmigración para usted y su familia.
  3. Obtener el récord de su historial migratorio mediante la Ley de Libertad de la Información (FOIA) por sus siglas en Inglés.
  4. Representarlo ante una corte de Inmigración.
  5. Evitar que cometa errores en sus formularios y proceso de inmigración lo cual le puede ahorrar tiempo, dinero y una posible negación de su caso.

Veamos cuáles son algunas de las formas en las que puede encontrar un buen abogado de inmigración cerca de usted.

  • Pregunte a sus familiares y amistades si conocen de un buen abogado de inmigración, es muy probable que ya usted conozca una persona que ha contratado los servicios de un abogado de inmigración y su experiencia le permita recomendar un abogado o decirle cómo buscar uno.
  • El sitio web de la Asociación de Abogados de Inmigración AILA cuenta con muchos recursos, preguntas y respuestas y un directorio de abogados que lo pueden ayudar con su caso.
  • Llamar asociaciones sin fines de lucro, estas por lo general cuentan con abogados pro-bono y prestan ayuda gratuita para niños y personas de bajos recursos.
  • Use la Internet para encontrar abogados de inmigración en su localidad, puede utilizar los servicios de búsqueda de Google, de Yelp o de un nuestro directorio de abogados de inmigración.
  • Busque información en las periódicos o revistas gratuitas que recibe en su caso o en su biblioteca pública.
  • Llame o visite la embajada de su país más cercana y pregunte si ellos cuentan con la información de un abogado de inmigración que puedan recomendar.

Casos en los cuales un abogado de inmigración puede ser de gran ayuda:

  • Aplicación para una Visa U para víctimas de crimen .
  • Aplicación para una Visa de Asilo Político.
  • Aplicación para una Visa por violencia doméstica.
  • Defensa de deportación de los Estados Unidos.
  • Cancelación de una deportación de los Estados Unidos .
  • Ajuste de estatus cuando se obtuvo la residencia mediante una visa de Fiancee y se terminó la relación.
  • Ajuste de estatus cuando se obtuvo la residencia mediante una visa de matrimonio y se divorcian antes del período establecido.
  • Ayuda de un abogado para salir de la prisión de inmigración por haber sido detenido por violencia, un crimen, delitos de droga, robo.

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta para seleccionar un buen abogado de inmigración?

Una vez que haya encontrado los nombres e información de contacto de abogados de inmigración es necesario hacer una lista de los abogados y seguir los siguientes pasos para seleccionar uno.

Llame y pregunte si ofrecen una consulta inicial gratis .

La mayoría de los abogados ofrecen una consulta inicial sin ningún costo adicional. Cuando usted vaya a esta consulta no obtendrá respuestas a todos sus preguntas de inmigración pero puede tener una idea de cómo es el abogado, como le tratan, y pensar si le gustaría trabajar con ese abogado, a fin de cuentas es su caso de migración y su futuro que están en juego así que es importante que contrate un abogado con el que se sienta cómodo conversando y con el que se lleve la impresión de que tiene el conocimiento y le presta la atención y respeto que usted se merece .

Un abogado de inmigración debe reunirse con usted en esta primera cita inicial para saber sobre su caso y decirle si lo puede ayudar. Si usted no puede reunirse con el abogado pero en su lugar se entrevista con un asistente esto no es una buena señal, un asistente legal o un preparador de papeles o notario,  no son licenciados de inmigración y no están preparados ni reconocidos por USCIS para ayudarlo en su caso.

¿Que preguntas debe hacer cuando se reúna con un abogado?

Haga las siguientes preguntas cuando vaya a su consulta inicial con el abogado y esto le ayudará a decidir a quién contratar:

  • Pregunte al bogado si solamente se especializa en las leyes de inmigración o si también trabaja en otros otras areas legales, a menudo es buena idea contratar un abogado que se especializa solamente en inmigración y no uno que esté demasiado ocupado trabajando en distintas areas y no tenga tiempo de estar actualizado sobre las leyes.
  • Pregunte si está registrado con la asociación Barra de Abogados del estado en que ejerce.
  • Cuantos años de experiencia tiene trabajando en casos de inmigración y si ha trabajado con personas que han tenido un caso similar al suyo y que sean de su país de origen, muchas leyes de inmigración se aplican diferente de acuerdo a diferentes países.
  • Una de las cosas más importantes es que se sienta cómodo con el abogado, no vaya a contratar un abogado al cual usted no entiende o se sienta nervioso hablando con él.
  • Durante la primera entrevista con el abogado cerciórese de saber cómo va a realizar los pagos por sus honorarios . Muchos abogados ofrecen un plan de pago y ayudas a personas de bajos recursos, pregunta si se puede establecer un plan de pago y si sus honorarios son fijos o pueden cambiar debido a alguna complicación. Al final de la primera cita usted debe salir sabiendo cuánto es el enganche, cuántos van hacer los pagos mensuales y por cuánto tiempo.

Un abogado de inmigración no puede garantizarle un resultado específico para su caso pero si puede explicarle cómo piensa presentar su caso y cuál va a ser un aproximado de tiempo de espera, otras respuestas que puede obtener de un abogado de inmigración son:

  • cuánto tiempo va a tardar en preparar los formularios que se necesitan presentar,
  • Cuánto cuesta enviar cada uno de esos formularios,
  • Cuando se necesita presentar a una cita con un oficial de migración,
  • Cuando se necesita presentar para tomar las huellas digitales,
  • Cual es el tiempo estimado que va a tardar su caso.

De nuevo, es su futuro el que está en riesgo y un buen abogado de inmigración va a estar a cargo de garantizar que usted tenga el mejor resultado posible en su caso por lo tanto deben tener un entendimiento total. Haga preguntas y repita este proceso cuántas veces sea necesario hasta encontrar al mejor abogado.

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
¿Cómo elegir un buen abogado de inmigración en Estados Unidos?Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?
Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos
¿Cómo chequear mi record de inmigración FOIA?
¿Cómo buscar a un detenido por inmigración?
¿Cómo solicitar la visa humanitaria?
¿Qué es una orden de supervision?
Boletín De Visas

Consecuencias de declararse en bancarrota en Estados Unidos

Desafortunadamente, en los tiempos que corren, el fomento del consumo y los cambios bruscos en la economía, hacen que incluso personas con cierta seguridad económica puedan verse afectadas por las deudas hasta el punto de no poder pagarlas.

No solo los colectivos en riesgo, las personas con bajo nivel de ingresos, los desempleados o quiénes están en situación muy precaria, pueden verse afectados por una situación de impago. La realidad es que cualquier persona hoy día puede llegar a necesitar ayuda por incapacidad de pago.

Existen situaciones que pueden llevar a estos extremos: gastos médicos elevados por una enfermedad importante no asegurada, riesgos en inversiones mal calculadas, problemas laborales, problemas con la ley, víctimas de estafa o robos, desastres naturales… la lista de acontecimientos que pueden ocurrirle a personas normales en situación regular es muy extensa.

Y en los negocios también ocurre lo mismo. Es fácil que en un mercado tan cambiante y convulso podamos sufrir un mal momento. Una mala compra, una desgracia que no esté asegurada, una pérdida de stock…

En el caso de que algo así nos suceda, hemos de saber que la ley de los Estados Unidos tiene previsto el ayudar a salir de esta situación en la medida de lo posible.

Lo primero que hay que tener claro es que las deudas, como tales, no nos llevarán a prisión. Si no podemos pagar a nuestros acreedores, existen mecanismos para ayudarnos.

Ventajas de declararse en bancarrota

Tanto de manera individual como si es un negocio, el solicitar la declaración de bancarrota tiene una serie de ventajas:

  • Condonación de deudas no aseguradas: Las deudas más habituales que no están aseguradas se saldarán en su mayor parte. Estas incluyen por ejemplo las facturas médicas, los préstamos personales que no estén asegurados por un bien, la cantidad pendiente por pagar en las tarjetas de créditos, las facturas de servicios como la electricidad, el teléfono, internet, etc. Las deudas con garantías, por el contrario, se saldarán con la garantía especificada en ellas (viviendas, vehículos, etc.).
  • Exención de pago de impuestos antiguos: Algunos impuestos que superen los 3 años de antigüedad quedarían saldados.
  • Eliminación de la presión de los acreedores: Una vez que se aplica para una quiebra, los acreedores dejarán de acosar al deudor, pues las comunicaciones ya solo serán posibles a través del fideicomisario asignado. Se terminaron las llamadas continuas, las cartas embarazosas y las continuas presiones que pueden acabar con nuestros nervios.
  • Suspensión automática: Las actuaciones de los acreedores para cobrar se ven paralizadas, lo cual puede dar un respiro necesario para tratar de solucionar la situación.
  • Exenciones: Otra de las grandes ventajas de acogerse a la declaración de quiebra es que existe una exención de propiedades, las cuales no son embargables. Por ejemplo, la vivienda familiar puede tener un valor mínimo inembargable, o incluso completamente como sucede en el estado de Florida (con una serie de particularidades).

Desventajas de declararse en bancarrota

No todo son ventajas en una declaración de quiebra. Existen varios inconvenientes que pueden hacer muy difícil la decisión. Como por ejemplo:

  • Puntuación de Crédito arruinada: Es una de las desventajas más evidentes. Una vez declarada la bancarrota, nuestra puntuación de crédito se verá significativamente disminuida. Si la bancarrota la declaramos por el Capítulo 13, puede llevar 7 años la eliminación de la nota de nuestro historial, y si es por el Capítulo 7, 10 años. Cualquier consulta para ver nuestra confianza de pago se verá afectada seriamente, es decir, posiblemente no podamos solicitar préstamos o hipotecas salvo en casos especiales de alto riesgo. Asimismo, tampoco podremos tener tarjetas de crédito. Y si nuestro negocio depende de comprar o invertir para luego vender, es muy probable que nadie nos preste el dinero para seguir trabajando. De todos modos, es muy posible que esa puntuación sea peor si no declaramos la quiebra.
  • Dificultad para acceder a una vivienda: Muchos propietarios pueden consultar nuestro historial crediticio para ver nuestra solvencia y negarse a alquilar por ello o pedirnos garantías o avales.
  • Problemas laborales: Determinados procesos de selección pueden incluir comprobaciones de nuestro historial, y la aparición de la declaración de quiebra puede ser algo negativo que nos afecte a la hora de buscar empleo.
  • Seguirán existiendo deudas en algunos casos: Si tras la liquidación de nuestros bienes, quitando las exenciones, todavía existen deudas que no se pueden eximir como las deudas de impuestos o préstamos estudiantiles del gobierno, seguiremos debiendo ese dinero.
  • Es posible que perdamos el reembolso tributario: Esto es especialmente delicado si nuestro negocio tiene derecho a una suma considerable de devolución. Hay que tenerlo muy en cuenta.
  • Pérdida de credibilidad: En general, perderemos credibilidad ante muchas personas, sobre todo en nuestra capacidad económica y la confianza que podemos generar en los demás.
  • Pérdida de propiedades: Lógicamente, perderemos los activos que no estén cubiertos por las exenciones para hacer frente a los acreedores.

Conclusión

La bancarrota es un proceso complejo, y depende mucho de la situación única de cada persona. Es muy difícil dictaminar a priori si es una buena opción sin que antes un experto haga un estudio en profundidad de nuestro caso.

De cualquier forma, es una opción muy interesante que puede ser la llave para salir de una situación desagradable sin tener que perder todos nuestros bienes. Lo mejor es solicitar asesoramiento a una abogado y contarle la situación para que nos indique lo mejor que podemos hacer.

¿Cómo solicitar la visa humanitaria?

¿Qué es una visa humanitaria?

Las visas humanitarias se le otorgan a personas que no califican para obtener una visa para entrar a los EEUU pero que presentan un caso de urgencia como por ejemplo recibir tratamiento médico que le puede salvar la vida. A pesar de ser comúnmente conocida como visa humanitaria en realidad no es un tipo de visa sino que más bien un Parole, que otorga la autorización para ingresar a los EEUU a pesar de no tener una visa.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa humanitaria?

Para poder calificar para pedir una visa humanitaria usted debe cumplir con alguno de los requisitos de inadmisibilidad para obtener una visa de entrada a los EEUU o debe haber pedido un visa de turista o cualquier otro tipo de visa y haya sido negada. Solo entonces y si su situación de emergencia que es de vida o muerte usted puede solicitar el parole humanitario. Estas son algunas de las situaciones de emergencia en las que se le podría otorgar:

  • Recibir tratamiento médico que es de vida o muerte y que no puede recibir en su país natal.
  • Visitar o asistir a un familiar qué está hospitalizado debido a un accidente o por una enfermedad.
  • En casos que sea del beneficio público para los EEUU.
  • Comparecer ante un juicio o proceso penal.

¿Quién puede presentar una solicitud de visa humanitaria?

Usted puede contratar a un abogado de Inmigración en los EEUU para que lo ayude con el proceso de aplicación para el parole humanitario pero esto no es obligatorio, muchas personas aplican por este parole por si mismas o con la ayude de un familia o amistad en los Estados Unidos.

¿Cómo se solita el parole humanitario?

A continuación cubriremos cual es el proceso para pedir uno mismo el parole humanitario estando en su país de origen:

La aplicación para el permiso humanitario tiene un costo de $305 dólares. El primer paso es dirigirse a la embajada americana mas cercana a usted y obtener una pre-autorización para aplicar por el parole y solicitar la forma I-131, este formulario es muy común, es sólo un Documento que presenta su aplicación para viajar a los EEUU y se utiliza para todo tipo de visas no solo para el parole humanitario. Junto con la autorización para aplicar por el parole un empleado de la embajada le asignará ciertos días para tomarle las huellas digitales.

Usted también debe rellenar la forma I-134, en la que va a detallar su situación económica, declaraciones de impuestos, salario, carta de su empleador mostrando que está trabajando. Es importante que pueda demostrar que usted cuenta con los recursos necesarios para mantenerse y pagar por cualquier gasto médico en caso de otorgársele el parole.

Algunas de los documentos que usted debe proveer para obtener el parole humanitario cuando se solicita por razones médicas son los siguientes:

  • Un diagnóstico medico con detalles sobre su enfermedad.
  • Documentos que prueben que no puede recibir el tratamiento necesario en su país.
  • Cuánto tiempo tarda el tratamiento.
  • Cuánto cuesta el tratamiento y cómo lo va a pagar.
  • Dónde piensa alojarse en los EEUU.

Es sumamente importante que usted conozca muy bien los requisitos y todo lo que va a ser necesario antes de comenzar su aplicación por la visa humanitaria, este parole es muy difícil de conseguir, menos del 25% de las personas que aplican por ello cada año son aprobadas. Consulte con un abogado especializado en casos de inmigración y siempre que sea posible intente aplicar por una visa por la qué usted califique.

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
¿Cómo elegir un buen abogado de inmigración en Estados Unidos?Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?
Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos
¿Cómo chequear mi record de inmigración FOIA?
¿Cómo buscar a un detenido por inmigración?
¿Cómo solicitar la visa humanitaria?
¿Qué es una orden de supervision?
Boletín De Visas

¿Qué es una orden de supervision?

Una Orden de Supervisión (Supervision Order en Inglés) es la decisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por sus siglas en Inglés, de no ejecutar una orden de deportación en algunos casos que ellos consideran apropiado. Por ejemplo ICE puede determinar que no va a deportar a un inmigrante por razones humanitarias, ya sea porque tiene un familiar ciudadano americano que está enfermo y necesita su cuidado o tiene hijos menores de edad que están bajo su custodia y necesitan de usted.

ICE también puede usar una orden de supervisión para ciudadanos de países con los cuales no existe una acuerdos de extradición como es el caso de Cuba.

¿Que sucede cuando estoy bajo una orden de supervisión?

  • Una persona que está bajo una orden de supervisión debe reportarse al departamento de ICE con regularidad.
  • Una persona bajo una orden de supervisión aun puede ser deportada si cambian las razones por la que no fue deportado.
  • Siempre y cuando no se de a la fuga y cumpla con las ordenes del oficial de ICE y se reporte cada vez que le ordenen hacerlo tiene el derecho de pedir un permiso de trabajo.

Usted puede consultar con un abogado de inmigración sobre como detener su orden de deportación.  Infórmese con este artículo  sobre ¿Cómo detener una orden de deportación?

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
¿Cómo elegir un buen abogado de inmigración en Estados Unidos?Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?
Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos
¿Cómo chequear mi record de inmigración FOIA?
¿Cómo buscar a un detenido por inmigración?
¿Cómo solicitar la visa humanitaria?
¿Qué es una orden de supervision?
Boletín De Visas

Boletín De Visas

¿Qué es el boletín de Visas?

El boletín de visas está creado por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y el Departamento de Estado cada mes, esta publicación contiene las fechas de prioridad para ciertas categorías de visa de los Estados Unidos. Cuando iniciaste tu proceso de inmigración recibiste con tus documentos una “fecha de prioridad”.
Cada mes hay un nuevo boletín de visas que muestra la nueva fecha de prioridad para las distintas categorías de inmigración que aplica. Ya sea que estas en tu país de origen y estas esperando tu visa de inmigrante a los EEUU o que ya resides en EEUU y estas haciendo un ajuste de status legal, cuando su fecha de prioridad sea anterior a la fecha vigente en el boletín eso significa que usted ya USCIS comenzará a procesar su visa y que la tendrás en poco tiempo.

¿Para quién aplica el boletín de visas?

El boletín de visas aplica para todas las peticiones de familia y de trabajo para obtener una visa de los EEUU. Existen algunas excepciones, ya que algunos tipos de visa tienen otro nivel de prioridad, tal es el caso de las peticiones de esposa o esposo y madre o padre de ciudadanos americanos. Tampoco aplica para los hijos menores de 21 años de ciudadanos americanos.

¿Como Entender el Boletín de Visas?

Lo primero que debes saber es que el boletín de visas tiene dos tablas, primera es para peticiones familiares, a excepción de las que ya mencionamos por su puesto y la segunda table es para peticiones de trabajo.

La tabla de peticiones familiares del boletín de visas está dividida primero por países como sigue:

  1. Latinoamerica y el resto del mundo.
  2. China
  3. India
  4. México
  5. Filipinas

Cuando estes mirando la tabla asegúrate de buscar bajo tu país.

La tabla de peticiones familiares del boletín de visas también está dividida por categorías de visa: F1, F2A, F2B, F3 y F4.

  1. F1: para los hijos solteros de ciudadanos americanos que son mayores de 21 años.
  2. F2A: para el esposo o esposa o el hijo soltero menor de 21 años de un residente permanente de los EEUU.
  3. F2B: aplica para los hijos solteros de residentes permanentes de los EEUU que sean mayores de 21 años.
  4. F3: aplica para los hijos de ciudadanos americanos que están casados.
  5. F4: está categorías es muy común también y aplica para los hermanos o hermanas de ciudadanos americanos.

Boletín De Visas Diciembre 2017
Boletín De Visas Enero 2018

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
¿Cómo elegir un buen abogado de inmigración en Estados Unidos?Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?
Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos
¿Cómo chequear mi record de inmigración FOIA?
¿Cómo buscar a un detenido por inmigración?
¿Cómo solicitar la visa humanitaria?
¿Qué es una orden de supervision?
Boletín De Visas

 

¿Cómo buscar a un detenido por inmigración?

La agencia de Estados Unidos de Inmigración y Control de Aduanas
(ICE) hace muy fácil el encontrar a una persona mayor de 18 años que ha sido detenida por Inmigración. Hay dos formas de hacer una búsqueda por un detenido en su página web en la internet https://locator.ice.gov/. La primera es conociendo la información de la persona detenida por ICE, su nombre, apellidos, país y fecha de nacimiento; la otra forma es sabiendo su número de Inmigrante (Alien Number).

¿Cómo buscar un familiar or persona detenida por Inmigración por su nombre?

Aunque el sitio web de ICE recomienda que haga la búsqueda de un detenido usando su Alien Number, si usted no lo tiene, puede ir a la sección que dice “Search by Biographical Information” -Buscar usando su información de contacto. Debe asegurarse de que no cometa ningún error a la hora de escribir el nombre legal de la persona que está detenida.

  1. First Name: Entre el primer nombre del familiar or persona detenida.
  2. Last Name: Entre el apellido de la persona detenida, si tiene mas de un apellido por favor escríbalo exactamente como aparece en su identificación oficial prestando atención a si hay un espacio o acento.
  3. Country of Birth: De click aquí y escoja en la lista el país de origen de la persona detenida.
  4. Month, Date and Year: Seleccione el mes, luego día y finalmente el año de nacimiento del detenido.
  5. Presione el botón Search by Biographical Information para hacer la búsqueda.

¿Cómo buscar un familiar or persona detenida por Inmigración por su número de inmigrante (Alien Number)?

El otro método para buscar a un detenido por inmigración es mas sencillo y mas preciso por lo cual es más seguro que obtenga la información de dónde se encuentra el familiar, amigo o cualquier persona que ha sido detenida por Inmigración, usted puede escoger este método siempre y cuando tenga el número de inmigrante (Alien Number):

  1. Diríjase nuevamente a la página web de ICE para realizar una búsqueda https://locator.ice.gov/
  2. Entre el número de inmigrante (Alien Number). Este es un número de 9 dígitos. El número de inmigrante es el mismo número que le dieron en su documento de Entrada a los Estados Unidos (Arrival Form) I-94. Si la persona que está detenida entro ilegalmente a los Estados Unidos entonces no tendrá un número de inmigrante y por tanto no podrá buscarlo utilizando esta opción.
  3. Country of Birth: (País de Origen) Seleccione en la lista cual es el país de origen del detenido.
  4. Presione el botón Search by-A-Number para hacer la búsqueda.

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?
Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos
¿Cómo chequear mi record de inmigración FOIA?
¿Cómo buscar a un detenido por inmigración?

¿Cómo chequear mi record de inmigración FOIA?

Hay muchos beneficios asociados con obtener su record de inmigración, su record migratorio le puede ayudar a entender las razones por las que se le ha negado una solicitud y más que nada es una herramienta fundamental para un abogado de inmigración poder preparar su caso conociendo a fondo todo su historial como por ejemplo: intentos de entrada ilegal, ordenes de deportación en su contra, crímenes o cualquier cosa que influya en su habilidad de obtener el mejor resultado en un caso de Inmigración.

La Ley de Libertad de la Información en los Estados Unidos (FOIA) por sus siglas en Inglés, es un organismo de gobierno que le ayuda en este proceso de obtener su record de inmigración.

¿Qué información se puede obtener con el record migratorio?

El record migratorio de cualquier persona que tenga un historial como inmigrante en los Estados Unidos, a menos que hayas entrado ilegalmente y nunca hayas iniciado un proceso de inmigración todos los inmigrantes tienen un record, el cual contiene información sobre su historial como por ejemplo:

  • Todas las aplicaciones relacionadas con inmigración que se han mandado a USCIS como por ejemplo: solicitud de permiso de trabajo, solicitud de visa, extensión de sus estatus legal en Estados Unidos, solicitud de cambio de estatus legal, etc.
  • Respuestas o acciones tomadas por USCIS con respecto a sus solicitudes, como una negación del permiso de trabajo, fecha de admisión a los Estados Unidos, puerto de entrada, fecha que se hizo residente americano, etc.
  • Información sobre una detención por la policía migratoria ICE.
  • Numero de intentos de entrar ilegalmente a los Estados Unidos, siempre y cuando haya sido capturado y registrado.
  • Ordenes de deportación que ha tenido.
  • Salidas voluntarias de los Estados Unidos.
  • Asuntos legales que lo han llevado a presentarse ante una corte de Inmigración como por ejemplo: un caso de la Visa U, petición para remover la deportación, asilo político, etc.

¿Cómo se pide el record migratorio FOIA?

El record migratorio se puede obtener solicitando esta información a una o varias agencias federales como UCIS, ICE o a una Corte. Obtener récord no le concede ningún tipo de beneficio migratorio en lo absoluto, solo sirve para obtener la información sobre su historial en inmigración. Puede seguir los siguientes pasos para obtener el record migratorio enviando su solicitud a USCIS:

  1. Escribiendo una carta escrita en Inglés o llenando la Forma G-639 que se puede obtener en la página de foia del sitio web de USCIS http://uscis.gov/foia
  2. Enviar el formulario o la carta a la dirección que se específica en el sitio de USCIS: U.S. Citizenship and Immigration Services
    National Records Center, FOIA/PA Office
    P. O. Box 648010
    Lee’s Summit, MO 64064-8010
  3. Hacer una declaración jurada en inglés donde asegure que toda la información en su solicitud es verdadera y firmar la declaración son su nombre y apellidos.
  4. Usted recibirá una respuesta de la agencia federal dentro de 20 días confirmando que ha recibido su solicitud pero tardará mucho mas tiempo para recibir la información de su record migratorio.

¿Cuál es el tiempo de espera para obtener el record migratorio?

El tiempo establecido para recibir la primera carta de la agencia a la cual mandó su solicitud foia es de 20 días, pero esta primera comunicación solamente le informará que se ha recibido su solicitud.

A partir de haber recibido la carta informándole que su solicitud ha sido recibida no hay un tiempo establecido en el cual va a recibir su record migratorio, el la actualidad este tiempo varía grandemente de una agencia a otro, dependiendo de a cual agencia federal mandó la solicitud, USCIS se está demorando 1 año como promedio en enviar el record a partir de haber recibido la solicitud.

Usted puede verificar el estado de sus solicitud foia en cualquier momento visitando la página web oficial de FOIA aquí.

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?
Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos
¿Cómo chequear mi record de inmigración FOIA?

Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos

Un ciudadano extranjero que teme por su vida en su país de residencia puede solicitar asilo político en los Estados Unidos para si mismo y también para sus hijos y esposa. Él o ella y su familia encontrarán amparo en las leyes de Inmigración de los Estados Unidos pero este no es el único beneficio migratorio para los asilados sino que también podrán aplicar por un permiso de trabajo y por la residencia (green card) después de 1 año de haber sido admitidos en territorio americano.

Es recomendable que si usted está pensando en pedir asilo político que contact un abogado de Inmigración especializado en casos de asilo con experiencia trabajando con personas de su país de origen. Usted debe cumplir con todos los requisitos necesarios para presentar su caso y debe enviar la solicitud en menos de 1 año desde el momento en que entró en los Estados Unidos o de lo contrario perderá el derecho de solicitarlo.

¿Cuáles son los requisitos para el asilo político en Estados Unidos?

La persona que solicita asilo político debe tener su lugar actual de residencia fuera de su país natal y debe demostrar los siguientes requisitos:

  • Miedo de ser perseguido y sometido a un encarcelamiento injusto y torturas.
  • Miedo continuo de ser agredido físicamente por la policía o grupos políticos de su país.
  • Tiene pruebas verídicas que demuestran estos miedos, estas pueden ser debido a agresiones por un grupo guerrillero, el gobierno, pandillas, debido a su religión, raza o creencias políticas.
  • Demostrar que no es una persona peligrosa y no haber cometido delitos graves.
  • Comenzar su caso de asilo político dentro de su primer año a partir de haber entrado en los Estados Unidos.

¿Cuales son los formulario para aplicar por asilo politico en Estados Unidos?

Un caso de asilo político requiere que cumpla con todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente pero también debe encontrar un abogado especializado en casos de asilo que lo ayude a presentar su caso y llenar los siguientes formularios de inmigración para el asilo político:

  • Forma I-589: Solicitud de Asilo.
  • Forma I-730: Solicitud para los familiares del Asilado/Refugiado.

¿Que documentos necesito presentar para un caso de asilo político?

  • Testimonios suyos, de su familia, amigos y personas que presenciaron la situación por la cual teme por su vida en su país de origen.
  • Documentos legales referente a algún proceso judicial relevantes a su caso, en caso de existir.
  • Altas médicas, placas o certificados de salud que muestren que sufrió una agresión física.
  • Correos electrónicos, mensajes de texto o de voz, cartas, mensajes en social media, videos que demuestren haber sido perseguido o agravado en su país.

Requisitos para obtener el permiso de trabajo cuando se comienza un caso de Asilo Político

Los asilados político son elegibles para obtener un permiso de empleo siguiendo los siguientes pasos:

  • Esperar un plazo de 5 meses desde que su solicitud de asilo fue aceptada, si es que aún no ha recibido respuesta.
  • Forma I-765: Completar la forma I-765 y enviarla a USCIS.

¿Cuánto tarda el proceso de asilo político?

De acuerdo con el sitio de Inmigración USCIS, dos semanas después que haya tenido su entrevista con un oficial de Asilo, usted deberá regresar a la oficina para obtener la decisión.

En la mayoría de los casos, usted recibirá una decisión antes de 60 días después de  que haya presentado su solicitud de asilo.

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?
Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos