Cómo Declararse en Quiebra?

0
51

Las leyes en los Estados Unidos nos ofrecen mecanismos para acogernos a una serie de ayudas o ventajas en el caso de que la mala fortuna nos lleve a una situación donde no podamos pagar nuestras deudas.

Si decidimos declararnos en bancarrota, lo mas apropiado es que busquemos el asesoramiento especializado. Sobre todo antes hacer una declaración de quiebra ya que un abogado estudiará los detalles específicos de nuestro caso y nos aconsejará de acuerdo con la ley pero también de acuerdo con nuestra situación personal y tipos de deudas que acumulamos. Si vamos a seguir adelante, estos son los pasos que seguiremos:

  1. ¿Es buena la bancarrota para mí? Quiero saber si soy elegible para la quiebra

 Antes de nada, hemos de evaluar si la bancarrota es una buena decisión en nuestro caso. Lo primero es que las deudas que vamos a poder eliminar son aquellas que corresponden a deudas privadas no garantizadas. Estas suelen incluir créditos personales, tarjetas de crédito, facturas médicas, etc.

Si no tenemos este tipo de deudas, quizás la bancarrota no sea una buena opción. Tengamos también en cuenta que es posible que se retrasen procesos judiciales de embargo o desalojo, si bien dependerá del momento que se presente la declaración.

  1. Decidir qué Capítulo nos conviene más

Una vez que tenemos claro que nos vamos a declarar en bancarrota, tendremos que decidir si acogernos al Capítulo 7 o al 13. El asesor nos ayudará a tomar esta decisión. De forma muy resumida, el Capítulo 7 es una liquidación de nuestros activos mientras que el Capítulo 13 es una reestructuración de deuda para poder pagar en plazos que podamos asumir.

  1. Preparación de los documentos.

¿Que documentos necesito para empezar una quiebra?

Es importante que comencemos a recopilar toda la información necesaria para el proceso desde un primer momento. No solo porque nos la van a solicitar, sino porque también nuestro abogado o asesor la tendrá que tener disponible. Estos documentos incluyen:

  • Relación de propiedades
  • Relación de deudas, con los nombres de los deudores y sus datos personales, dirección, teléfono, etc.
  • Solicitud de exención de tarifa (si cumplimos los requisitos), si no tendremos que pagar cuando enviemos la solicitud al tribunal de bancarrota.

¡Es muy importante no olvidar ninguna propiedad ni ninguna deuda!

En este punto, si nos vamos a acoger al Capítulo 13, debido a la complejidad de la documentación se hace casi imprescindible contratar un abogado. Los pasos siguientes se orientan más al Capítulo 7, aunque la forma de proceder para el Capítulo 13 es similar pero con la complejidad que conllevan los cálculos de cuotas y pagos a acreedores.

  1. Envío de documentos al juzgado

Una vez rellenamos la solicitud y añadimos las relaciones de deudores con sus datos, la enviaremos al juzgado. Nos pueden pedir también un certificado de un Consultor de Crédito. Si no hemos solicitado la exención de la tarifa, o no cumplimos los requisitos, deberemos abonar alrededor de $300.

  1. Contacto y reunión

¿Que es la reunión 341 de Acreedores?

El juzgado utilizará la información de los deudores para contactar con ellos y solicitar que acudan a una reunión, llamada “Reunión 341”. Es posible que algunos deudores no acudan, pero el solicitante debe acudir obligatoriamente.

  1. Determinación de la forma de pago

 El juzgado indicará cómo será la reestructuración de la deuda o su saldo.

  1. Información a los acreedores

Una vez que disponemos de la carta de cancelación de deuda, la comunicaremos a los acreedores. Dependiendo de si la deuda era asegurada o no, tendremos que abonarla o quedará eliminada.

Por ejemplo, en el caso de una vivienda, que está asegurada, la hipoteca no quedará cancelada por el proceso de quiebra, por lo que tendremos que entregar el bien al acreedor. Si es nuestra primera vivienda, es posible que, dependiendo del estado en que vivamos, se nos permita retener una parte de su valor, o incluso toda la vivienda si está por debajo del umbral indicado. Pero si no es así, tendremos que pagar el resto o será vendida para liquidarla.

Lo mismo ocurre con el resto de deudas. Un electrodoméstico puede ser requerido para su devolución si la entidad crediticia le impuso un derecho de retención, también llamado expediente de dominio. Hay que tener en cuenta todos los casos a la hora de realizar la hoja de propiedades y la de deudas.

Ley de Bancarrota: Conceptos Básicos
Bancarrota capítulo 7
Bancarrota capítulo 13
Cómo Declararse en Quiebra?
¿Cuáles son las diferencias entre una quiebra del Capítulo 7 y una del Capítulo 13?
¿Cómo puede ayudarme un abogado en quiebras?
¿Declararme en quiebra me librará de todas mis deudas?
Después de declararme en quiebra, ¿mis acreedores ya no podrán llamarme?
Consecuencias de declararse en bancarrota en Estados Unidos