Leyes de divorcio en California: ¡Lo que necesita saber!

0
93

El divorcio en diferentes estados de los Estados Unidos tiene diversas variaciones, sin embargo, todos presentan la siguiente característica: Cualquier ciudadano puede pedir el divorcio sin una motivación que caracterizaría la culpa del compañero, es decir, el llamado divorcio sin culpa. El divorcio con culpa es categorizado principalmente cuando hay infidelidad por una de las partes. En este artículo vamos a hablar específicamente sobre el divorcio en el Estado de California. Compruebe ahora todo lo que usted necesita saber.

¿Por qué usted necesita informarse sobre como son las leyes de divorcio en California?

Si usted es residente del Estado de California y desea divorciarse, es necesario que usted entienda que el proceso de divorcio en California no es necesariamente el mismo de los Estados vecinos. Es por eso que usted necesita estudiar específicamente el proceso.

Formas de representación

Hay muchas maneras de hacer que sus intereses sean representados en el proceso de divorcio, vamos a ellas:

  • Represente a sí mismo: Está es una manera permitida pero aún así no recomendada. Sólo se debe utilizar si usted está cómodo en llenar formularios de corte, si tiene un conocimiento relativo de las leyes del Estado de California en lo que respecta al proceso de divorcio, si no hay mucha propiedad para ser dividida, si su pareja no contratá a un abogado y si no hay niños. En este escenario no habría tanto para ser discutido (Guardia de los niños, división de patrimonio y etc).
  • Contrate un mediador: Esta es una mejor opción que la anterior. Ideal para casos en que no hay culpa y en que la pareja continúa comunicándose con respeto y con un clima amigable. En este caso, la idea es llegar a un acuerdo sin tener que ir a la corte.
  • Contrate a un abogado: Es la mejor opción cuando hay niños, el patrimonio, y otras cuestiones importantes involucradas. Si hay una disputa por la custodia de los niños, por la división del patrimonio o si hay infidelidad o cualquier cosa que pueda hacer del divorcio un proceso con culpa, la presencia de un abogado para ambas partes es necesaria.

División de propiedad

En el estado de California la propiedad acumulada durante el matrimonio se considera propiedad matrimonial, es decir, el valor de la propiedad se supone que se divide de forma igualitaria. La propiedad de pre-matrimonio se considera individual no estando sujeta a división.

El estado de California permite que la pareja decida como la propiedad será dividida, sin embargo, siempre es necesario un Juez para formalizar todo.

Entrando con el proceso de divorcio en California

Para entrar con el proceso de divorcio en California es necesario que al menos una de las partes haya vivido en California en los últimos seis meses y vivido en el condado en que se encuentra por al menos tres, de otro modo el proceso de divorcio no puede hacerse en California.

Rellenando formularios y dando entrada con el proceso

Los formularios del divorcio son relativamente intuitivos y fáciles de llenar, sin embargo, la ayuda de un abogado es siempre bienvenido. Hay sitios en Internet que localizan la corte más cercana, tenga en cuenta que hay posibilidades de que sea necesario rellenar formularios especiales presentes sólo en la corte que ha elegido para entrar con su proceso.

Después de haber cumplimentado los formularios necesarios, es necesario (obligación legal) que proporcione copias a la otra parte.

Esperando la respuesta

Si usted ha comenzado el proceso de divorcio, la parte que está respondiendo tiene 30 días para completar la respuesta (formularios necesarios) y devolverla a usted.

Información financiera

Después de que se haya cumplido la petición, es necesario que usted reúna documentos financieros y rellene algunos formularios más, en este momento, la ayuda de un abogado es imprescindible. Tenga en cuenta que para hacer frente a la parte financiera, es necesario mucho más que sólo el llenado de algunos formularios, por lo que es importante la ayuda de un profesional.

Finalización del proceso de divorcio

Los pasos para la finalización del proceso de divorcio dependen de la respuesta que la otra parte da a la petición. El mejor escenario posible es cuando hay una respuesta y un acuerdo, en cuyo caso el divorcio es considerado indiscutible, siendo necesario sólo el cumplimiento de algunas etapas burocráticas.

En caso de respuesta sin acuerdo, el divorcio va a la corte. En esa situación ambas partes de la pareja necesitarán de abogados para representar sus intereses. Decisiones importantes sobre la custodia de los niños, la división del patrimonio etc., serán tomadas por el Juez. Obviamente una decisión del Juez no es definitiva y puede ser revisada, incluso la parte que se sintió perjudicada por la decisión puede apelar.

Hay también situaciones en que una de las partes no responde a la petición, o casos en que la otra parte responde, pero no ha preparado un acuerdo aún. En el primer escenario, es necesario rellenar más formularios (Usted encontrar· en la corte de su elección), en el segundo escenario, la elaboración de un acuerdo es necesario.

Consideraciones finales

Como usted puede notar, el proceso de divorcio en el Estado de California es bastante burocrático, así como en la mayoría de los otros estados. Por eso recomendamos la contratación de un abogado de divorcio para ayudarle en todo el proceso. Incluso en casos de divorcio sin culpa la presencia de al menos un mediador se recomienda para garantizar un proceso tranquilo y rápido.

Solicitud y entrega legal de papeles de divorcio
Reparticion de bienes después del divorcio en Estados Unidos
Leyes de divorcio en California: ¡Lo que necesita saber!
Divorcio por infidelidad en Estados Unidos
¿Como presentar la solicitud de divorcio en California?
Custodia de los hijos en caso de divorcio en California
¿Cuánto cuesta un divorcio en California?
Repartición de bienes en un divorcio en California
Tiempo de espera para obtener el divorcio en California
Leyes de divorcio en Florida: ¡Lo que necesita saber!