Leyes de divorcio en Florida: ¡Lo que necesita saber!

0
138
divorcio en florida

Enfrentarse a un proceso de disolución de matrimonio puede ser un verdadero sufrimiento si no se está correctamente informado acerca de los trámites a seguir y de las alternativas más viables según el caso de la pareja.

Sin un correcto asesoramiento por parte de abogados con experiencia, el proceso puede convertirse en un camino duro y muy caro.

Requisitos de residencia y solicitud de divorcio en Florida

Según la ley de divorcio en Florida, para poder solicitar la separación matrimonial es obligatorio haber residido en este estado como mínimo seis meses como casados o los 180 últimos días antes de la petición.

Otra característica de esta ley es que establece el divorcio sin culpa como forma obligatoria. Esto quiere decir que no importan las causas previas que han desencadenado la ruptura de la pareja (maltrato, abusos, consumo de drogas, etc.), se entiende que existen diferencias irreconciliables y por tanto la imposibilidad de continuar con el matrimonio.

Al presentar la solicitud de divorcio se debe especificar, además de confirmar la residencia en Florida, la razón por la cual se quiere poner fin al matrimonio.Tendrá que estar firmada por ambas partes de mutuo acuerdo.Este será un caso de divorcio no disputado.

Si es una de las partes la que solicita el divorcio, tendrá que remitirle una copia de la petición a la otra parte para firmarla. En el caso de no estar de acuerdo, deberá llevar su propia solicitud y explicar sus motivos personales. Estaremos ante un divorcio disputado.

Tanto si hay entendimiento como si no, se recomienda buscar asesoramiento en un abogado experto para que sea lo menos traumático posible.

Reparto de bienes en Florida 

La ley de divorcio en Florida establece que la repartición de bienes matrimoniales se debe hacer de forma equitativa en la misma proporción para ambos miembros de la pareja, independientemente de quien sea el propietario legal de la propiedad.

En ocasiones tal reparto puede que no sea del todo acertado debido a los motivos principales que han llevado a la ruptura matrimonial. En este caso, es el abogado el encargado de poner de manifiesto ante el juez los desencadenantes del proceso de divorcio, con la esperanza de equilibrar la balanza hacia la parte que se considere más inocente.

No siempre se obtiene el resultado esperado, ya que como hemos dicho, la ley de divorcio en Florida se acoge al divorcio sin culpa y por tanto al reparto equitativo.

Custodia de menores en Florida

El principal objetivo del estado de Florida, al igual que otros estados, es que los hijos de la pareja divorciada sufra el menor impacto posible. Por ello, se valoran todos y cada uno de los detalles de la relación entre los hijos y los progenitores.

Para el tribunal, es de vital importancia mantener el entorno familiar y que los hijos puedan disfrutar de ambas partes de la misma forma, si es posible. Para ello, evaluará la relación entre los padres y los hijos, el tiempo habitual de disfrute diario, y hasta considerará la opinión del menor en cuanto a sus preferencias si tuviera que elegir estar con el padre o con la madre.

Después de barajar toda la información, el juez dictaminará lo mejor para los hijos intentando mantener el estado físico, emocional y psicológico de los menores.

Cuánto cuesta un divorcio en Florida

Antes de iniciar el proceso es importante saber que va a costar para estar preparados y no llevarse una sorpresa.

Los gastos recaen en las tasas administrativas del tribunal (alrededor de unos 360 dólares) y los honorarios del abogado (que pueden ser desde los 500 dólares hasta superar los 6,000).

Aunque las tasas son fijas, los honorarios del abogado varían en función del caso y el tiempo de duración del proceso.

Cuánto tiempo se tarda en obtener un divorcio en Florida

La duración del proceso de disolución en Florida depende del entendimiento entre los cónyuges.

Si existe un acuerdo y las dos partes firman los documentos, en tan solo tres meses se hace efectiva la separación. Pero si no existe tal acuerdo y se requiere de un proceso de mediación, puede extenderse entre tres y seis meses, y en el peor de los casos puede durar entre uno y dos años.

Solicitud y entrega legal de papeles de divorcio
Reparticion de bienes después del divorcio en Estados Unidos
Leyes de divorcio en California: ¡Lo que necesita saber!
Divorcio por infidelidad en Estados Unidos
¿Como presentar la solicitud de divorcio en California?
Custodia de los hijos en caso de divorcio en California
¿Cuánto cuesta un divorcio en California?
Repartición de bienes en un divorcio en California
Tiempo de espera para obtener el divorcio en California
Leyes de divorcio en Florida: ¡Lo que necesita saber!