¿Qué es la ley Bancarrota?

La quiebra o de Bancarrota es el remedio que el sistema jurídico da para las deudas de una persona que están más allá de su habilidad para pagar dichas deudas.

La quiebra se rige por la ley federal Título 11 del Código de los Estados Unidos.

Dejando de un lado las excepciones, las ley de Bancarrota es la misma de un estado a otro. Sin embargo en la práctica, varía según los diferentes tribunales aplican la misma ley basándose en los hechos que se presentan.

La Bancarrota de los Estados Unidos procura beneficiar a los deudores y los acreedores. El deudor obtiene alivio de deudas que no puede pagar, y los acreedores obtienen pagos mediante los bienes del deudor que no son básicos para la vida.

¿Cuáles son los diferentes capítulos de la Bancarrota?

Existen cuatro tipos de procedimientos de quiebra que afectan a los individuos y a las empresas. Se hace referencia a ellos por el capítulo del Código de Bancarrota Federal que los describe.

Capítulo 7

El capítulo 7 es la forma más común de la quiebra. Es un procedimiento de liquidación en los que el deudor no tiene activos exentos, si los hubiese, son vendidos por el fideicomisario del capítulo 7 y los beneficios distribuidos a los acreedores según las prioridades entre los acreedores establecidos en el código.

El capítulo 7 está disponible para individuos, parejas casadas, las corporaciones y asociaciones. Los deudores individuales obtienen la descarga dentro de 4-6 meses de presentar el caso.

Si hay activos que no son retomados por los acreedores durante la quiebra debido a excepciones, el fideicomisario toma el control de los activos, los vende y paga a los acreedores tanto como los fondos lo permitan.

Cualquier salario que el deudor gana después de que el caso haya comenzado pertenecen al deudor, los acreedores no tienen derecho sobre esos ingresos.

Para una comparación entre el Capítulo 7 y el Capítulo 13 vea nuestro artículo: ¿Cuáles son las diferencias entre una quiebra del Capítulo 7 y una del Capítulo 13?

Capítulo 11

El Capítulo 11 es un procedimiento de reorganización, normalmente para empresas o asociaciones. Los individuos, especialmente aquellos cuyas deudas superan los límites del Capítulo 13, puede presentar el Capítulo 11.

En el capítulo 11, el deudor suele permanecer en posesión de sus bienes y continúa operando en cualquier negocio, sujeto a la supervisión del tribunal de justicia y el comité de acreedores.

El deudor propone un plan de reorganización que, tras su aceptación por una mayoría de los acreedores, el tribunal lo confirma y establece las condiciones de pago entre el deudor y los acreedores.

Capítulo 12

El Capítulo 12 es una reorganización simplificada para los agricultores familiares, modelada según el Capítulo 13, donde el deudor conserva su propiedad y paga a los acreedores con sus ingresos futuros.

Capítulo 13

El Capítulo 13 es un plan de reembolso para individuos con ingresos mas altos que lo necesario para un nivel de vida razonable, deudas no garantizados de menos de $394,725 y deudas garantizas por menos de $1,184,200.

El deudor mantiene su propiedad y hace pagos regulares al fideicomisario del capítulo 13 con sus ingresos para pagar a los acreedores a lo largo de un tiempo (3-5 años).

El pago a los acreedores en el capítulo 13 puede variar desde casi nada al 100% dependiendo de los ingresos del deudor, el valor de sus activos y de la composición de la deuda.

Algunas de las deudas que no pueden ser dadas de alta en el Capítulo 7 pueden ser eliminadas en el Capítulo 13. El capítulo 13 también ofrece un mecanismo para que los individuos puedan evitar las ejecuciones hipotecarias y reposeciones, y ponerse al día con sus deudas garantizadas.

Ley de Bancarrota: Conceptos Básicos
Bancarrota capítulo 7
Bancarrota capítulo 13
¿Cuáles son las diferencias entre una quiebra del Capítulo 7 y una del Capítulo 13?
¿Cómo puede ayudarme un abogado en quiebras?