Reparticion de bienes después del divorcio en Estados Unidos

Repartición de bienes en un divorcio

El número de separaciones en Estados Unidos en los últimos años han ido en aumento, y no parece que vaya a descender según indican las estadísticas.

Un proceso de divorcio puede ser lo más sencillo del mundo, siempre que la pareja esté de acuerdo con los términos del mismo. Pero si no lo están, se puede convertir en uno de los procesos judiciales más complejos.

Cuando existe una separación no consensuada, es necesario el asesoramiento adecuado de un abogado especializado y con experiencia en temas de divorcios.

No estar informado correctamente acerca de cuestiones tales como quién se hace cargo de la custodia de los hijos o de las deudas, y no llegar a acuerdos, puede hacer que la disolución del matrimonio sea un proceso caro y largo en el tiempo.

Cómo se reparten los bienes en un divorcio

La repartición de bienes matrimonialeses es una fuente de conflictos para la pareja que inicia con un proceso de separación.

La mayor parte de las posesiones adquiridas durante el matrimonio corresponden a bienes matrimoniales, y se consideran a repartir a partes iguales tras el divorcio, es decir, al cincuenta por ciento para ambos.

Pero puede que esta división no se realice de forma equitativa si uno de los cónyuges tiene más culpa que el otro del divorcio. En ese caso, el juez dictamina el porcentaje a repartir tanto de los bienes como de las deudas.

Hay que tener presente que los bienes separados, los adquiridos antes del matrimonio, como inmuebles, herencias, etc., pertenecen a la misma persona después del divorcio, excepto en el caso de que esta propiedad se haya convertido en un bien matrimonial o sea necesario para la manutención de los hijos.

Custodia de los hijos en Estados Unidos

Cuando una pareja con hijos quiere divorciarse, surge la principal duda de quién se hará responsable de la custodia de los niños. En estos casos, por regla general, los padres llegan a un acuerdo extrajudicial con el fin de ocasionarles el menor perjuicio posible a los pequeños. Los abogados especializados en custodia de menores serán los asesores de la pareja para hallar lo mejor para todos, sobre todo para los hijos. Esto se conoce como custodia legal compartida.

Pero no siempre se llega a un acuerdo. Si no llega a producirse un entendimiento entre las partes, será un juez de familia el que dictamine la custodia individual de los hijos. En primera instancia, será el guardián primario el que se quedará con el niño o niños, con el fin de minimizar el impacto psicológico que pueda acarrear el divorcio en ellos. Pero si esta persona, por cualquier razón, no está facultada para llevar esta tarea (encargarse de la educación, preparar la comida, cuidar su salud, etc.), serán los familiares cercanos los que obtendrán la custodia no parental.

El juez también considerará la opinión de los hijos mayores, por ejemplo, si escogen convivir con uno de los dos progenitores, con el fin de mantener el estado psicológico y emocional del niño.

Deudas en el divorcio

Otra cuestión problemática durante la separación es quién de los dos se hace cargo de las deudas adquiridas durante el matrimonio. En la mayor parte de los casos, los futuros separados llegan a un acuerdo consensuado para repartirse el pago de las deudas,o si es uno de los dos quién las pagará completamente.

Pero si ninguno las asume, será el juez el que dictamine quién será la persona encargada de hacerles frente, o procederá a liquidar bienes hasta que estas sean cubiertas. En el caso de que aun así no pudieran ser saldadas, se procederá al reparto de las mismas según criterio judicial si no hay acuerdo.

¿Quién paga el alquiler en un divorcio?

El pago del alquiler de la vivienda tras un divorcio sigue repercutiendo sobra la persona que realizó el contrato de arrendamiento.

Pero si la vivienda está hipotecada,la situación cambia. Puede ocurrir que uno de los cónyuges se quede con la hipoteca, o que ninguno de los dos la asuma. En este último caso, se procede a una dación en pago o bien a la venta de la vivienda.

¿Cuánto cuesta separarse en Estados Unidos?

El coste de un proceso de divorcio en Estados Unidos puede ser muy costoso, y se complica mucho más si existen hijos de por medio. Si no se solicita la ayuda correcta a un abogado especializado en estos temas, el coste del divorcio puede ser desorbitado, llegando incluso a tener que poner en venta la vivienda conyugal para poder hacer frente a los gastos que ocasiona la ruptura matrimonial.

El coste aproximado medio de un divorcio en Estados Unidos puede estar en torno a los 15,000 dólares por persona. Este valor puede incrementarse si no existe un acuerdo en los términos y si existen hijos y deudas como factores adicionales.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del caso, los abogados pueden establecer una tarifa fija o por horas. Es importante ver que opción es la más favorable.

Ante esta situación, muchas parejas que ya habían iniciado el camino de la ruptura, deciden interrumpir el proceso, ya que les es más rentable seguir juntos.

Cuánto tiempo tarda el proceso de divorcio

El tiempo que se tarda hasta obtener la separación puede ser más o menos largo en función de las causas del mismo y del entendimiento entre ambas partes. También depende del uso de las herramientas legales que hagan cada uno de los abogados de una y otra parte, así como de la complejidad de la situación.

Cuando existe un acuerdo entre la pareja, el acta de divorcio puede ser concedida de inmediato. Pero si no existe ningún tipo de arreglo, el proceso puede llevar meses o incluso años.

Para evitar esta situación, los abogados ofrecen la diligencia de conciliación o arbitraje para intentar llegar en la medida de lo posible a algún tipo de pacto. Si a pesar de ello sigue sin existir entendimiento, se celebrarán las pertinentes audiencias de conciliación. Si llegado a este punto sigue sin existir acuerdo entre las partes, será un juez en un juicio el que dictamine los términos del divorcio.

Solicitud y entrega legal de papeles de divorcio
Reparticion de bienes después del divorcio en Estados Unidos
Leyes de divorcio en California: ¡Lo que necesita saber!
Divorcio por infidelidad en Estados Unidos
¿Como presentar la solicitud de divorcio en California?
Custodia de los hijos en caso de divorcio en California
¿Cuánto cuesta un divorcio en California?
Repartición de bienes en un divorcio en California
Tiempo de espera para obtener el divorcio en California
Leyes de divorcio en Florida: ¡Lo que necesita saber!